Cerro de la Piedra Parada


El Cerro de Piedra Parada es un sitio Arqueológico de “ENTIERROS MOCHE ” se halla ubicado en la margen izquierda del valle Chicama sobre una pequeña loma natural, en la parte baja del flanco Oeste de dicho Cerro  (Piedra de los Brujos ) , a los 7º 55´00´´ de latitud sur y a 79º 00´00´´ de longitud Oeste en el actual distrito de Santiago de Cao , provincia de Ascope, Región La Libertad . Dicho montículo  natural , parte de un conjunto numeroso de pequeñas elevaciones de arena , cascajo y sedimentos , que se extienden a lo largo y ancho de los flancos del  Cerro Piedra Parada , luego desaparecen a medida que se dirigen hacia el Sur Oeste , valle adentro en dirección al centro poblado de Chiquitoy .Es posible que la actual configuración desértica de estas colinas asi como las de toda la planicie, tengan su origen en el fuerte acarreo eólico de partículas desprendidas de la masa sólida del Cerro Piedra Parada  como también por la fuerza acumulativa de las riadas provocadas por las lluvias anormales del fenómeno de “EL NIÑO ” que han impactado sobre la cara Oeste de dicho Cerro y quizás si se llega a comprobar , por derrames y avenidas fuertes del canal antiguo que pasa cerca. Desde el punto de vista geográfico el sitio referido forma parte  de una extensa área de influencia medio ambiental, ejercida por un núcleo de cerros aislados del macizo andino y cercanos al litoral integrados por los cerros: La Cumbre ( 996 m. s. n. m ), El Portachuelo ( 232 m. s. n. m ),, Piedra Parada  ( 545 m. s. n. m ), y el Cerro Campana ( 993 m. s. n. m ).   E l sitio de “Entierro Moche en el Cerro Piedra Parada” , se halla situado sobre un pequeño montículo  natural  de 100 m de largo por 50 m de ancho , donde se hallan pozos de Huaqueros . A simple vista estos entierros y evidencias Moche , expuestos por los saqueadores de tesoros ,  son las únicas muestras de una presencia de carácter funerario  para la etapa del Intermedio Temprano.   Dichos sitios de entierros Moche , limita por el Sur por pequeños y medianas colinas que se extienden hacia el flanco Sur Oeste del Cerro Piedra Parada , hacia el Oeste , con restos de un canal (visto sólo desde la cima ) distante 50 mts , y con tramos de recintos rectangulares (200 mts) asi como con granjas avícolas y Huaca Colorada (500 mts ) ; mientras que por el Norte , con la carretera afirmada Trujillo – Chiquitoy ; ( a 100 mts ) y finalmente por el Oeste , con el extremo final del Cerro Piedra Parada  ( a 30 mts ) , en cuya dirección y con una altitud aproximada de 200 mts de su cima , limitaría con un montículo de adobe profundamente afectado por disturbamientos de Huaqueros . El sitio de “ entierros Moche sector piedra parada “ por encontrarse en una pequeña colina podemos señalar que está delimitado por un pequeño sendero en el lado Sur Oeste y en el lado Nor Oeste han sido localizados más de 50 pozos de Huaqueros en su mayoría con promedio de 1 a 2 mts de profundidad y diámetro de entre 1 a 1,1/2 m2  de forma rectangular ; en realidad son pequeñas fosas excavadas en el piso de grava de la pequeña colina y al parecer los restos funerarios fueron depositados dentro de una capa de sedimento aluviónico , no se ha detectado ninguna huella de estructuras de adobe o piedra que señalen o demarquen algún arreglo a nivel de cámara , es decir , son entierros simples tipo fosa de baja profundidad. En cambio hacia el Norte de este conjunto de entierros, a 50 m. aproximadamente se ubica un conglomerado de pequeños afloramientos rocosos que ascienden hacia el cerro, los cuales albergan restos de tres entierros acondicionaos o excavados en las rocas y que han sido abiertas íntegramente por piedras a modo de túmulos, todos están Huaqueados, se observan en la superficie huesos largos de seres Humanos así como uno de ellos asociados a los restos, osamenta de camélido, la cual debió formar parte de este entierro, la escasa cerámica de superficie es Moche. En relación al área donde se encuentran los pozos de huaqueros, los restos funerarios se conforman por huesos humanos desarticulados, y diera la impresión que tan solo son parte de esqueletos, hay también osamenta de camélidos y en un pozo han sido hallado tres pequeños adobes cónicos a mano, no se sabe si fueron puestos como ofrenda o marcadores de entierro.  La cerámica permite señalar al sitio, como entierros Moche , lo cual se compone de fragmentos rotos intencionalmente como : Asas estribos de botellas  (Moche III –IV) , paredes superiores de ollas con cuello corto y decoración estampada , tazas pintadas de color rojo sobre crema  y fragmentos de plato con motivos  pintados y en tricolor : rojo , crema y anaranjado , o bien negro sobre crema .Todo esto se daría en el periodo Moche, pero cuando la cultura Moche desapareció y surgieron los Chimús estos respetaron los entierros pero también quisieron hacer del Cerro de Piedra Parada un Santuario único de su cultura, ya no al pie de este sino ahora en la cima, los Chimús escalaron el cerro y en lo alto de este no se sabe con veracidad si ellos colocaron una enorme piedra o fue obra de la misma naturaleza que esta se encontrara allí, si fue así los Chimús la veneraron como tal monumento sagrado o sino ellos fueron quienes seleccionaron esta piedra para su propia veneración. El caso es que cualquier de las formas expuestas sobre la Piedra Parada, esta cumplió un rol fundamental en las ceremonias Chimú, cuentan que cierto tiempo cuando la  luna se muestra tan deslumbrante ( Luna Llena ), el cerro se estremece conjuntamente con las Huacas que rodean al la actual Localidad de Chiquitoy,  y los sonidos de tambores y grandes cantos se escuchan a lo lejos, tal vez esto se pueda dar como cierto por que Antonio de la Calancha nos dice lo siguiente: “............. adoraban los indios de Pascamayo  y Chicama, i los más valles de los llanos por principal i superior Dios a Luna, porque predomina sobre los elementos, crea las comidas i causa alborotos del mar,  rayos i truenos. En una Guaca era su adoratorio, que llamaban Sian, que en lengua yunga, quiere decir casa de la Luna; témanla por más poderosa que el Sol, porque el no aparecía de noche i ella se dejaba de ver de noche y de día ( ) ; i también porque ella lo eclipsaba muchas vecez, i el Sol jamás la eclipsaba a ella ( ), en los eclipses del Sol azían festines a la Luna, festejando su victoria...........”
“.......................Creían los Indios de los Llanos, que cuando la Luna no aparecía ( Luna Nueva) aquellos dos días iva al otro mundo a castigar los ladrones que avían muerto ( ). Sacrificaban a la luna niños de cinco años, encima de algodones de colores acompañados de chicha y fruta ( ) “
“..................( ) en este valle de Pascamayo, y en todo de los Chimos ( ) los demonios ( ) tenían su palacio y silla principal en la guaca Sian, (  ) que esta en la parte i  asiento que oy es Guadalupe y Chicama.
Este Sian era el templo de la Luna, i el día primero de Luna nueva era el de mayor sacrificio, ya de comida y su brebaje, ya de animales; aves. Ciegos en su religión sacrificaban sus ijos, teniéndolos por deidades, i venerando sus ropas por reliquias (..............).
En las mansiones de esta guaca ( ) asistían demonios, como en propio domicilio, continuando este señorío, aún después de aver poblado........................”
Esto nos hace pensar que los Chimús eran grandes fanáticos de obediencia hacia la Luna, pero porque se le asignó al cerro de Piedra Parada como Piedra de los Brujos, muchos Historiadores hacen mención que los sacerdotes Chimús sacrificaban a sus elegidos en zonas descubiertas y vista de todos, esto nos lleva a pensar que la piedra mencionada en la cima del cerro serviría como santuario de sacrificio de los sacerdotes Chimús, en donde la altura beneficiaba al sacerdote por encontrarse más cerca de Luna su Dios a quien ofrendaba la sangre del sacrificado. Es asi como el Cerro de piedra parada de ser utilizado por los Moches como cementerio en una determinada época paso a ser una zona de sacrificio Chimú y el asentamientos de ritos, danzas y festines de sus fieles súbditos hacia la gran Diosa del reino Chimú La Luna.



Comentarios

  1. Buena información. Debería existir una ruta de bajada del cerro porque solo existen flechas en la cima, pero no para bajar.

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