Huaca colorada centro de peregrinación


Si bien en la actualidad hay algunos sitios Moche con arquitectura monumental, los cuales vienen siendo investigados bajo programas de mediano y largo plazo; tales como Sipán, Huaca de La Luna, San José de Moro, El Brujo y Mocollope, los mismos que están aportando valiosos datos para la reconstrucción de los múltiples aspectos que caracterizaron a la sociedad Moche. Sin embargo hay otros monumentos emplazados a lo largo y ancho del antiguo territorio Mochica que se carecen de estas investigaciones, como es el caso de Huaca Colorada y otros edificios agrupados y dispersos ubicados en la parte baja en el área sur del río Chicama.  Los únicos estudios realizados a Huaca Colorada han sido efectuados en base a su estructura exterior de dicho montículo y de sus contextos asociados, con motivo de establecer su filiación cultural, siendo por tanto referenciales  e imprecisos. Así Reindel (1990) le asigna a la fase “D” de Moche Tardío quien manifiesta lo siguiente: “ Huaca Colorada encajaría en el prototipo de edificios simétricos de plataformas bajas que hay al norte de Paiján, los cuales son asignados a la fase del Intermedio Temprano. Mientras que por la forma y ubicación de su rampa de acceso, se emparentaría a los grandes montículos Moche Tardío, situados en Pacatnamú, Pampa Grande, Sipán, Túcume, no encontrándose bajo estos criterios tecnológicos otros edificios al sur del valle Chicama; la única excepción podría ser Huaca del Sol en el Valle de Moche” , mientras que Leonard y Russell (1992) sitúan su construcción en el Horizonte Medio; A. Rodríguez Sui Sui (1994) lo ubica en la época Moche, quien señala que: “ la Huaca fue construida combinando el adobe lenticular ( plano – convexo) y el paralelepípedo con uso de mortero de barro” , por ultimo  R. Ravines (1983) la ubica dentro de la época Chimú. El montículo Arquitectónico de Huaca Colorada representa lo más depurado de la técnica constructiva Moche en su etapa  Tardía por la excelente y bien planificada simetría de sus lados, y las cercadura perimetral adosada a su frontis sur, así como por la rampa de acceso hacia su cima y principalmente por su espacial ubicación, rasgos que probablemente, permiten plantear algunas aproximaciones con respecto a su función, así como asignarle la categoría de montículo ceremonial de primer orden. Dicho monumento abarca una extensión de una hectárea, aproximadamente incluidas las áreas de posibles viviendas domésticas y el cementerio cercano a esta comprenderían cinco hectáreas, en realidad Huaca Colorada forman parte de un conjunto mayor de restos arqueológicos, cuya dimensión y dominio espacial llegaría abarcar cincuenta hectáreas, tomando en cuenta zonas de cultivo, sitios de cantera, y adoratorios situados en el sector del Cerro de Piedra parada. Hacia el Norte (200 m. Aproximadamente), limita con la carretera que une Trujillo con Chiquitoy, hacia el Sur, con parte de la planicie árida y arenosa que se extiende en dirección al mar, mientras  que hacia el Oeste con cultivos modernos que han invadido el área intangible del sitio afectando seriamente el sector del cementerio y gran parte del camino epimural, el cual prácticamente a desaparecido por destrucción mecanizada y finalmente por el Este, con granjas avícolas, un sitio de cantera y el Cerro de Piedra Parada.Todo el sitio muestra, una limpieza absoluta , a  excepción  del sector de viviendas domésticas y el probable cementerio donde se observa superficialmente fragmentos de cerámica utilitaria Chimú Temprano, mezclada con aquella cerámica de formas y tipo Moche Tardío, junto a ello también se han registrado restos malacológicos, osamenta humana y animal, así como semillas quemadas de maíz y fréjol, entre otros. Por la técnica constructiva de Huaca Colorada esta se presume que fue levantada en base a la técnica de cámara de relleno, pues ha sido construida mediante bloques compactos de adobe, en sus tres plataformas, esta técnica fue muy usada en la construcciones de la etapa Moche medio. En cuanto al uso y combinación de adobes en Huaca Colorada y su recinto amurallado se aprecian adobes rectangulares lisos, plano convexo y un tercer tipo extraño que parece hecho a mano o reutilizados, los cuales están dispuestos sin orden de superposición que identifique claramente fases constructivas. Toda esta estructura es posible que  haya sido edificada dentro de un periodo que va entre fines de Moche medio y todo Moche Tardío.Sin negar la perspectiva que Huaca Colorada pudo asumir varios roles y funciones complementarias de carácter secundario, tales como control de canales largos de agua, cultivos y unidades satélites de producción situados en su área de influencia. Es posible considerar que su verdadera función pudo estar ligada a la de un centro ceremonial de primera categoría como lo fueron los “ Templos – Palacios” de Cao Viejo, Huaca la Luna, y Pañamarca, aunque claro está que habrían diferencias comprensibles tales como pinturas y relieves policromos los cuales reflejaban la ideología moche aún imperante, mientras que Huaca Colorada, si se acepta su edificación a fines de Moche Tardío, ella ya había estado en colapso no siendo importante su representación mural, motivo por el que no se le encuentra. La asunción que Huaca Colorada sea un centro ceremonial de Peregrinación, se sustenta en los restos del Camino que pasa a su lado y ya se sabe que desde los periodos III y IV de la región Moche Sur y IV y V de territorio Moche Norte existía una extensa red de caminos primarios Intervalles los cuales seguían un trazo más o menos lineal por la sección media alta de los valles uniendo sitios y complejos importantes Moche. De estos principales caminos se desprendían otros ramales secundarios que se dirigían hacia el Oeste y al parecer se encontraban con otros que seguían un trazo más o menos uniforme cerca al litoral, en su recorrido cruzaban campo de cultivo, canales de agua y casi siempre conectaban núcleos piramidales. Canziani ( 1989), manifiesta lo siguiente: “Que la existencia de esta red de caminos multivalles Moche, debió estar ligado a estructuras que cumplían funciones similares a los Tambos Incaicos, de allí que algunos complejos con recintos situados estratégicamente en puntos de entrada y salida de los valles, pudieron estar designados al albergue y a la provisión de comida y bebida a los viajeros y a sus caravanas, al deposito de los bienes transportados y como a corrales para las llamas usadas en el transporte” , estas consideraciones encajan perfectamente con el sitio de Huaca Colorada y quizás la presencia del camino amurallado sea la respuesta funcional no solo de este edificio sino también del complejo Administrativo de Chiquitoy Viejo. Además Rodríguez Sui Sui, considera que este camino viene de Huanchaco, pasa Huaca Colorada, Chiquitoy y se dirige hacia la playa Mocán, luego se enrumbaría hacia la sierra. Es posible tomar en cuenta, que en su recorrido hacia Mocán, por la orientación que tiene el único tramo que queda, fácilmente se puede deducir que pasa cerca de la zona de Huacas Gigantes y su ingreso hacia el interior del valle pudo pasar por los sitios de Licapa y Mocollope. Con el estudio de Huaca colorada bajo esta perspectiva, también será posible aclarar en parte la problemática que envuelve al complejo de Chiquitoy Viejo. Finalmente ya establecida la afinidad constructiva y Cronológica de Huaca Colorada y el Camino amurallado, entonces se deberá considerar no solo un tráfico de viajeros Moche hacia valles vecinos del Norte y Sur, sino también de gentes serranas provenientes de las alturas de Chicama, unos para proveerse de recursos del litoral y otros para intercambiar productos y bienes valiosos.



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